agosto 26, 2021 In Blog, Sociedad Limitada

Todo sobre las Sociedades Limitadas

Te enseñamos las claves para constituir tu Sociedad

Si alguna vez has oído hablar de la posibilidad de construir un Sociedad Limitada (SL), en este post te lo vamos a explicar ya que es la forma societaria más conocida en nuestro país sin tener que hacer un desembolso de dinero.

En el despacho recibimos a diario muchas consultas para poner en marcha un proyecto emprendedor o una empresa. En primer lugar, nos encontramos con el problema de que los socios fundadores no cuentan con el capital mínimo exigido por Ley de Sociedades de Capital para constituir dicha empresa, el cual es de 3.000 euros.

No obstante, nuestro trabajo es hacer desaparecer ese problema y les explicamos que hay una posibilidad de constituir la sociedad sin necesidad de llevar a cabo dicho desembolso que la Ley exige.

Os contamos cómo.

Tal y como decimos, la Ley de Sociedades de Capital exige para la creación de la SL un capital mínimo de 3.000 euros, el cual se debe desembolsar al constituir dicha sociedad. Pero que no cunda el pánico, esta aportación de capital puede ser dineraria, es decir, mediante ingreso de los 3.000 euros en una cuenta bancaria, o no dineraria, mediante la aportación de bienes o derechos.

Para comenzar, es importante tener en cuenta que en ningún caso se considerará capital el trabajo o los servicios prestados por los socios a la sociedad.

En segundo lugar, los bienes o derechos que se aporten al capital de la sociedad deben tener naturaleza patrimonial, es decir, deben ser susceptibles de valoración económica.

Es importante saber que para constituir una SL con aportaciones no dinerarias, podemos encontrar las siguientes especialidades que prevé la Ley:

  • El notario deberá describir dichas aportaciones en la escritura de la constitución de la respectiva sociedad.
  • Indicar los datos registrales del bien que se desea aportar (en caso de bienes inmuebles o vehículos).
  • La valoración en euros que se les atribuye. En este caso la Ley no exige aportar facturas ni ningún tipo de documentación en concreto, no obstante, el socio que haga esta aportación responde frente a la sociedad de la valoración dada a los bienes. (Es posible eliminar esta responsabilidad del socio si la aportación no dineraria es sometida a una valoración por un experto designado por el Registro Mercantil).


¿Os ha parecido sencillo? Esperamos que os haya servido de ayuda, desde Abogados Marina Jiménez queremos haceros todo mas sencillo!! Somos abogados expertos en derecho mercantil y empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros por email a legal@marinajimenezabogados.es , en el teléfono 662 257 258 o por medio de nuestro formulario de contacto.

Leave a Reply